Tuesday, September 27, 2005

Acerca del Pensamiento de Fernando Flores

Acerca del Origen de Su Pensamiento.

Don Fernando Flores ha dicho que a su pensamiento, a partir de las reflexiones que inició en su presidio político y que luego continuó con sus estudios de filosofía en Berkeley, con la lectura de Humberto Maturana y Francisco Varela, las conversaciones le ejercieron una influencia fundamental.

Además, ha dicho que las preguntas que de allí emergieron las desarrolló más plenamente en sus estudios de filosofía en Estados Unidos. Por otro lado, en el prefacio del libro "El Arbol del Conocimiento" de los ya citados “Varela y Maturana” se menciona a Flores trabajando en colaboración creativa con Maturana en la extensión radial de estas dimensiones conceptuales.


Acerca de su concepto de la Empresa.

Flores señala que usando el termino "empresa" para denominar cualquier organización que esté interesada en la sobrevivencia y en la autonomía, una empresa es una organización que se compromete a cumplir un tipo de pedidos particulares mientras hace frente a circunstancias imprevisibles y se empeña por mantener abiertas las posibilidades para el futuro.

Flores señala que una empresa puede sobrevivir sólo en la medida en que puede contraer compromisos y cumplir con ellos, para lo cual, a su vez, toma compromisos relativos a los recursos que requiere para cumplir con los compromisos contraidos. Por lo tanto, para que una empresa sobreviva, debe ser capaz de hacer frente a circunstancias imprevisibles que ponen en peligro su habilidad ara cumplir sus compromisos. Cualquier actividad que no contribuya al cumplimiento de sus compromisos es irrelevante para la sobrevivencia de la empresa.

Flores dice que debido a que siempre la empresa está anticipando las condiciones de cumplimiento de los compromisos que da y que recibe, el futuro de la empresa está determinado. Para evitar ser aplastada por las demandas futuras determinadas por la naturaleza de sus compromisos, la empresa se esfuerza en mantener abiertas sus posibilidades para el futuro.

Más adelante, Flores agrega que al satisfacer los compromisos de la empresa, el personal está involucrado en una red de conversaciones. Esta red incluye peticiones y promesas para llevar a cabo los compromisos y puede también incluir informes sobre las condiciones para satisfacerlos, informes sobre las circunstancias externas, declaraciones de nuevas políticas, etc. Se generan redes especiales de conversaciones para conversaciones recurrentes dirigidas al manejo de situaciones repetitivas; las oficinas están organizadas en los nodos de estas redes.

Flores explica que claramente las empresas se encuentran comúnmente con muchos pedidos que ellas pueden manejar estableciendo compromisos con condiciones de satisfacción que son básicamente similares desde el punto de vista de la empresa como un todo o de una gran parte de su organización. Es decir, estos compromisos pueden ser satisfechos con la activación de ciertas redes especiales de conversaciones recurrentes, en las que difieren solamente ciertos detalles de contenido de las conversaciones y no su estructura general.

Para Flores, estas redes de conversaciones recurrentes constituyen el núcleo de la organización; ellas están personificadas como oficinas que se intercomunican, cada una especializándose en satisfacer ciertas clases de compromisos.

Flores agrega que estas conversaciones pueden analizarse a objeto de rediseñarlas en sí mismas y también los sistemas de comunicación que las apoyan y que en la práctica estos dos enfoques deberían ser paralelos y complementarios. El análisis de las redes conversacionales puede revelar puntos susceptibles de fallas comunicativas, lazos conversacionales tortuosos e innecesariamente indirectos, atrasos críticos, cuellos de botella y otras deseconomías.

Flores afirma que se pueden remover estas deseconomías y se puede dar un apoyo más firme a la red conversacional con la ayuda de una tecnología de sistemas de comunicación por computador, diseñados en forma apropiada. Se pueden diseñar nuevas redes conversacionales que le den a la organización la habilidad de reconocer y realizar nuevas posibilidades. Una parte integral de esta renovación organizacional es el entrenamiento del personal en competencia comunicativa básica.

Luego, Flores concluye que sorprendentemente hay pocos "bloques de construcción" conversacionales básicos (p.ej. petición, promesa, oferta, aceptación, reconocimiento) que frecuentemente se repiten en estas redes y que la capacidad tecnológica que es necesario desarrollar y que sea capaz de ofrecer sistemas de apoyo para redes conversacionales, puede ser de diseño modular.

Finalmente, Flores expresa que la tesis principal se puede exponer brevemente: 1) Las organizaciones existen como redes de directivas y comisivas; 2) Los quiebres ocurrirán inevitablemente y la organización necesita estar preparada; 3) Todo el proceso de división del trabajo ha sido creado en respuesta a una constante inquietud (heredada culturalmente) como un modo de anticipar los quiebres con éxito: 4) El proceso de comunicación debería ser diseñado para traer consigo una toma de conciencia significativa de la ocurrencia de los quiebres y de las directivas apropiadas para ello; 5) Debe reforzarse y desarrollarse la toma de conciencia de cada miembro de la organización sobre su participación en la red de compromisos.

Acerca de su Teoría de los Actos de Habla.

En el libro "Inventando la Empresa del Siglo XXI", el autor Fernando Flores reconoce estar en deuda con la teoría de los actos del lenguaje, inspirada por J.L. Austin y desarrollada más tarde por John R. Searle. Le reconoce una gran influencia al trabajo de Searle y particularmente a su teoría de los actos del lenguaje y la noción de que cuando hablamos contraemos un compromiso.

En este mismo libro, reconoce que su teoría está organizada en torno a los conceptos centrales de conversación y diseño. Conversación es la unidad mínima de interacción social orientada hacia la ejecución con éxito de acciones. Diseño es un nombre para la práctica interpretativa de producir un discurso para administrar los tipos recurrentes de quiebres que impregnan las prácticas humanas.

Más adelante en este libro, Flores señala que su principal planteamiento teórico es que los seres humanos son fudamentalmente seres lingüísticos y que la acción ocurre en el lenguaje en un mundo constituido a través del lenguaje. Lo especial de los seres humanos es que producen, en el lenguaje, distinciones comunes para ejecutar acciones juntos. El Lenguaje no es un sistema para representar al mundo o para transmitir pensamientos e información. Para Flores, el lenguaje es Ontología, es decir, una serie de distinciones que nos permiten vivir y actuar juntos en un mundo que compartimos.

En libro "Creando Organizaciones Para el Futuro", Flores expresa que su teoría tiene un poder generativo, y la relaciona con la química. Explica que antes que existiese la química, la gente hacía cosas químicas: vinos, quesos, usaban fertilizantes, tenían medicinas, pero todo era parte de las tradiciones y el folklore, recetas innumerables y azarosas, recetas de los brujos, que no se sabía por qué tales hierbas curaban, pero las utilizaban. Con las teorías, en cambio, en vez de memorizar mil quinientas fórmulas, aprendemos tres.

En el libro "Inventando la Empresa del Siglo XXI", Flores señala que hay sorprendemente pocos "bloques de construcción" conversacionales básicos, como por ejemplo: afirmaciones, declaraciones, pedidos, promesas y ofertas, que frecuentemente se repiten en las redes de conversaciones.

Acerca de su Teoría de la innovación.

En libro “Abriendo Nuevos Mundos”, los Autores Fernando Flores, Charles Spinosa y Hubert Dreyfus, señalan que el objetivo principal de ellos es mostrar cómo las prácticas emprendedoras, la de los ciudadanos comprometidos y las del cultivo de la solidaridad se fundamentan y se integran en definitiva, en una destreza crucial para nuestra civilización que los seres humanos han poseído en Occidente, al menos durante 2500 años: el Hacer Historia.

Estos mismos autores llaman hacer-historia al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la acción emprendedora, de la acción ciudadana y del cultivo de la solidaridad. Solo cuando algo cambia el modo en que nos entendemos a nosotros mismos y nuestro vínculo con las cosas, surge lo que denominan hacer-historia.

Afirman que el feminismo hizo historia no solo porque cambió los juicios reflexivos sobre las mujeres. Más importante es constatar que el feminismo cambió el modo en que percibimos a las mujeres antes de nuestros juicios reflexivos.

Señalan que a ese cambio se llega a través de un ciclo que se inicia a partir de una emoción no reflexiva que, luego, se enfrenta a una serie de acciones, hechos y discusiones públicas y por fin, deriva en una nueva emoción no reflexiva, que se internaliza en una nueva visión del mundo compartida por mucha gente. A este cambio medular de percepción lo llaman hacer-historia.

Estos autores, llaman espacio de apertura (disclosive space) al conjunto de prácticas cotidianas que como seres humanos utilizamos para enfrentarnos a nosotros mismos, a las personas y a las cosas, produciendo una red autónoma de significados, constituyendo con ello nuestro estilo de descubrimiento habitual.

Estos autores, llaman descubrimiento histórico, a los distintos modos por los cuales se puede cambiar, en forma natural, el estilo de un espacio de apertura a partir de las anomalías o desarmonías que surjen en la actividad individual, cuando las personas actúan con un intenso compromiso.

Más adelante señalan, que cuando percibimos que las cosas que nos interesan parecen frustrarse, tenemos, al menos, tres modos de cambiar nuestro espacio de apertura: la articulación, la apropiación cruzada y la reconfiguración.

Estos autores, llaman articulación a la forma de concentrarse en algo después de haber experimentado la dispersión. Cuando un cambio se articula, el estilo mantiene su identidad fundamental, pero se torna más reconocible como estilo. Toda articulación hace explícito lo que es implícito. Si lo implícito es vago o confuso, hablamos de concentrarse a partir de la dispersión. Si fue importante en algún otro tiempo, y después se perdió, lo denominan recuperación.

Por otro lado, la reconfiguración es un modo más sustancial de cambio de estilo, en la que algunos aspectos marginales de las prácticas cotidianas se vuelven dominantes. En la vida cotidiana, este cambio es menos frecuente que la articulación, pero se manifiesta claramente cuando se produce a gran escala.

Finalmente, la apropiación cruzada es un tercer tipo de cambio, y tiene lugar cuando un espacio de apertura se apodera de una práctica de otro espacio, una práctica que el primer espacio no podría haber generado por sí mismo, pero que advierte que le es útil.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Por fin descubrimos nuestros pensadores y autores latinoamericanos.

10:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante el post, muchas gracias

6:30 AM  

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